Gastritis: todo lo que necesitas saber
La gastritis, tanto aguda como crónica, es una de las afecciones del sistema digestivo más comunes. Sin embargo, de no ser tratada correctamente puede ocasionar úlceras y aumentar las posibilidades de padecer cáncer estomacal.
Teniendo en cuenta lo anterior, médicos especialistas con una maestría en medicina y salud integrativa recomiendan estar atento a las señales y consultar con un profesional si estás persisten.
¿Qué es exactamente la gastritis?
La gastritis no es más que la inflamación o irritación de la mucosa estomacal. Esta se puede presentar de manera aguda, es decir, que aparece de repente, o crónica, que se desarrolla durante un periodo extendido de tiempo.
También se puede presentar la gastritis erosiva, aunque es menos frecuente. Esta se caracteriza, tal y como su nombre indica, por la erosión de la mucosa gástrica, generalmente a causa de medicamentos antinflamatorios no esteroideos.
Cabe aclarar que la gastritis no es una condición seria y puede mejorar rápidamente con tratamiento.
Causas y síntomas de la gastritis
Hay diferentes factores que pueden ocasionar la inflamación de la mucosa estomacal, entre ellas las infecciones bacterianas, medicaciones antiinflamatorias no esteroideas (como la aspirina y el ibuprofeno), el consumo excesivo de alcohol, vomito frecuente y el estrés agudo.
En lo que respecta a las bacterias, la más común es la helicobacter pylori. Esta crece en el interior del estómago y se contagia, por lo regular, a través de comida o agua contaminada.
La edad también es un factor de riesgo en tanto la mucosa estomacal adelgaza a medida que se envejece.
Los síntomas varían en intensidad y frecuencia según el individuo. Aun así, hay varios que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si consultar a un profesional. Los principales son dolor de estómago, náuseas y vomito, que puede llegar a incluir sangre.
Asimismo, algunos pacientes reportan que su dolor empeora luego de comer, experimentando sensación de hinchazón. Se recomienda ir al médico si los síntomas duran más de una semana y los medicamentos de venta libre no han ayudado a reducirlos.
Tratamiento de la gastritis
El tratamiento de la gastritis es sencillo e indoloro. Sin embargo, depende de las causas. De este modo, si la enfermedad se originó debido a una infección bacteriana, el médico recetará antibióticos que deben tomarse en su totalidad según sus indicaciones.
Por otro lado, si se debe a consumo excesivo de alcohol o medicamentos, se recomienda eliminar su consumo. Si el paciente requiere medicamentos para algún dolor crónico, su médico puede recetar una alternativa que no irrite su estómago.
Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a mejorar la gastritis, especialmente en los casos crónicos. Se aconseja evitar comidas irritantes como el picante, el ácido y las grasas. Del mismo modo, se debe manejar el estrés lo más posible, ya sea a través del ejercicio u otras actividades de relajación.
Para prevenir infecciones, es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, así como asegurarse que los alimentos estén bien cocinados.
Como se estableció, es una aflicción altamente tratable, pero que puede llegar a empeorar rápidamente si se ignora. Por lo tanto, si se reconocen los síntomas aquí mencionados, es necesario acudir al médico.