IMPORTANCIA DE LOS EXÁMENES DE FUNCIÓN PULMONAR
Las pruebas de función pulmonar son fundamentales para ayudar al médico a realizar el diagnostico, control y seguimiento de enfermedades respiratorias, así como también ajustar la dosis del medicamento.
Dentro de las pruebas más utilizadas están:
- Espirometría
- Test de provocación bronquial con metacolina
- Test de provocación bronquial con ejercicio
A continuación detallaremos la importancia y en que casos se requiere cada uno de ellos:
Primero: Espirometría
Este es el examen más accesible y útil para evaluar la función respiratoria, “proporciona información objetiva utilizada en el diagnóstico de enfermedades pulmonares y el control de la salud pulmonar”, de acuerdo a la American Thoracic Society. Además en Chile, es uno de los exámenes dentro de la canasta GES para la confirmación diagnóstica de enfermedades respiratorias tales como Asma bronquial y EPOC.
Consiste en una prueba donde se miden los flujos espiratorios forzados luego de una inspiración máxima, para ello es necesario la colaboración del paciente ya que debe seguir las indicaciones del profesional. Nos permite detectar a los pacientes como obstructivos cuando la relación entre el VEF1 / CVF esta disminuida, y en restrictivos cuando dicha relación esta normal pero la CVF esta disminuida.
Esta prueba es ampliamente utilizada en patologías tales como: asma bronquial, EPOC., etc pero también se utiliza para evaluar la función pulmonar antes de una intervención quirúrgica o con fines laborales como por ejemplo: para trabajar en altura o en espacios confinados. Además es importante señalar que en pacientes con hábito tabáquico activo, deberían realizarse 1 espirometría anual, para evaluar permanentemente su función pulmonar y detectar tempranamente patologías cono EPOC.
Test de provocación bronquial con metacolina:
Consiste en una prueba cuyo objetivo es confirmar o descartar la hiperreactividad bronquial (asma bronquial), se puede solicitar en conjunto con la espirometría, pero deben realizarse en días diferentes. Consiste en la nebulización de metacolina, que estimula la vía aérea provocando obstrucción de ésta, cuando el resultado es positivo.
La dosis de metacolina es creciente (son varios pasos) y se evalúa el VEF1 ( volumen esforzado en el primer segundo) posterior a cada dosis, cuando cae más de 20% respecto al basal, se termina la prueba y la dosis con la cual e generó la obstrucción, nos permite indicar el grado de hiperreactividad bronquial.
En el caso que la prueba no provoque obstrucción se considera un grado de hiperreactividad bronquial normal.
Este examen dura aproximadamente 40 minutos.
Test de provocación bronquial con ejercicio:
Esta prueba, al igual que la metacolina, busca evaluar si existe hiperreactividad bronquial, pero la provocación se realiza con ejercicio, es una prueba que se realiza principalmente en pacientes pediátricos, para los cuales es mas complejo seguir las indicaciones de la prueba de provocación con metacolina.
La prueba consiste en realizar el ejercicio físico en una trotadora, lo cual puede desencadenar la broncoconstricción inducida por el ejercicio. Es una prueba indicada en pacientes con diagnóstico o sospecha de asma que presentan dificultad respiratoria tos, etc. Y también se indica para evaluar la efectividad del tratamiento inhalatorio o para ajustar la dosis.
Este examen también tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.
Klga. Elizabeth Lizama Melgarejo
PREVESALUD
INTERNISTA.CL NO TIENE NINGÚN VÍNCULO COMERCIAL, ECONÓMICO O PUBLICITARIO CON LOS AUTORES QUE ESCRIBEN LOS ARTÍCULOS PARA ESTE BLOG. TODOS ELLOS CONSTITUYEN UN CONJUNTO PROFESIONALES DE LA SALUD QUE POR POR SUS COMPETENCIAS A NIVEL DE CONOCIMIENTOS, SU CAPACITACIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS Y/O EVALUACIONES DE EXCELENTE CALIDAD, ADEMÁS DE SU RESPONSABILIDAD Y BUEN TRATO CON LOS PACIENTES, SE HAN CONVERTIDO EN UN APOYO INDISPENSABLE AL MOMENTO DE BRINDAR UNA ATENCIÓN EN SALUD DE PRIMER NIVEL A MIS PACIENTES.