Preguntas Frecuentes
La medicina funcional es un enfoque de atención médica basado en la ciencia para evaluar, prevenir y tratar enfermedades crónicas complejas. Es un nuevo modelo de medicina que ha evolucionado gracias a los esfuerzos de científicos y médicos de los campos de la nutrición clínica, la biología molecular, la bioquímica, la fisiología, la medicina convencional y una amplia gama de disciplinas científicas. La medicina funcional evalúa el cuerpo como un todo con especial atención a la relación de un sistema corporal con otro y los desequilibrios de nutrientes y la sobrecarga tóxica que pueden afectar negativamente estas relaciones.
La gran mayoría de las enfermedades modernas no se debe a una enfermedad aguda que se pueda diagnosticar y tratar fácilmente. La mayoría de las enfermedades son crónicas y casi siempre están precedidas por un período prolongado de deterioro de la función en uno o más de los sistemas del cuerpo. La medicina funcional es un nuevo modelo clínico que reemplaza los modelos de atención médica de cuidados intensivos obsoletos e ineficaces e intenta devolver a los pacientes el bienestar. La enfermedad se aborda identificando disfunciones específicas que han contribuido al estado patológico. Esas disfunciones son, para cada uno de nosotros, el resultado de interacciones de por vida entre nuestro entorno, nuestro estilo de vida y nuestras predisposiciones genéticas.
Algunas pruebas se pueden realizar a través de laboratorios convencionales y otras solo están disponibles a través de laboratorios especializados. Durante su consulta médica, su proveedor determinará qué pruebas son necesarias y revisará las recomendaciones de las pruebas, las instrucciones (por ejemplo, ayuno o no ayuno, etc.) y los costos.
Se tienen en cuenta sus recursos financieros y la cantidad de pruebas que desea realizar, y el plan de pruebas se revisa con usted. Con frecuencia se realizan pruebas para evaluar el estado nutricional, incluidos los aminoácidos, los ácidos grasos, el estrés oxidativo, los niveles de vitaminas, la función mitocondrial, la sensibilidad a los alimentos y los metales pesados. Hay muchas otras pruebas disponibles, incluidas pruebas genéticas para una variedad de afecciones, evaluaciones hormonales, salud ósea, salud gastrointestinal, función suprarrenal y muchas otras.
Algunas pruebas se pueden realizar en casa con kits de prueba para recolectar orina, saliva o heces. Otros pueden requerir una extracción de sangre. En todos los casos, lo ayudaremos a coordinar las pruebas iniciales y de seguimiento.
Sí, a menudo recomendamos suplementos nutricionales a los pacientes junto con el estilo de vida y la modificación de la dieta. En algunos casos, se pueden usar suplementos nutricionales en lugar de medicamentos recetados más tóxicos. Contamos con estudios con base científica para orientar nuestras decisiones terapéuticas con respecto a la suplementación nutricional. Hemos investigado productos nutricionales de alta calidad y solo ofrecemos aquellos productos que se someten a rigurosas pruebas de calidad por parte de laboratorios de investigación nutricional. Estos productos suelen ser de mayor calidad que los que se venden sin receta y no contienen rellenos, alérgenos ni aditivos.